MATERIALES Y TÉCNICAS DEL ARTE, Ralph Mayer. Herman Blume Ediciones
INTRODUCCIÓN
Ralph Mayer es un artista que además de pintor ha trabajado
en la fabricación de diversos materiales siendo un gran conocedor de éstos. En
este libro ha recopilado aspectos importantes acerca del comportamiento y las
condiciones de los materiales pictóricos, que no había sido antes descrito ni
estudiado científicamente.
El libro está dividido en diferentes secciones para que
podamos encontrar rápidamente el tema que más nos interese. He destacado lo que
me ha parecido más interesante por haberlo comprobado nosotros mismos en clase,
o por estar relacionado con lo que nos hemos encontrado en esta asignatura. En
nuestro caso, nos centraremos en los siguientes apartados:
1. Introducción a la pintura, el dibujo y los
aglutinantes.
2. Los pigmentos, sus características, grados y
propiedades.
3. La pintura al óleo
1. Introducción (pág.1)
Dibujo: juega un papel primordial la base sobre la que dibujamos y su
rugosidad: según el grado de aspereza de las fibras del papel, el carboncillo o
lápiz actuará de una u otra forma.
Pintura: la naturaleza del soporte y su imprimación harán que el
resultado al aplicar una pincelada de oleo sea satisfactorio o no, no se puede
hacer una buena pintura sólo mezclando el pigmento y el vehículo.
Aunque el óleo se conocía desde antes incluso del siglo XVI, no se adoptó
de manera general hasta el siglo XV y fue a mediados del XVI cuando estaba en
pleno auge. Desde entonces, el óleo sobre lienzo es la técnica más habitual de
la pintura artística, gracias a:
-
Su flexibilidad y facilidad de manipulación, y
la gran variedad de efectos que se pueden producir, al ser una técnica simple y
directa.
-
La libertad del artista para combinar efectos
opacos y transparentes en un mismo cuadro y el hecho de que los colores apenas
cambian al secarse
-
La facilidad de hacer obras grandes sobre
lienzos ligeros y transportables
-
Su aceptación universal, hace que se puedan
encontrar materiales de calidad.
‘’ En general, se puede decir que nuestros criterios de excelencia en
cuestión de materiales y técnicas no son muy distintos a los de 1840, y que los
actuales métodos y materiales para pintar al óleo no se diferencian mucho de
los de Rembrandt’’. (Ralph Mayer,
1985:12)
*Curiosidad
Cómo se hace el óleo: mezclando aceite
y pigmento seco en un recipiente giratorio provisto de palas que giran en
dirección opuesta hasta que el producto se convierte en una pasta dura y seca
que se hace pasar por molinos que dispersan y empapan bien todas las partículas
del pigmento.
2. Pigmentos
Los pigmentos son sustancias coloreadas que confieren su color a otro
material cuando se mezclan con él. El
pigmento no se disuelve, sino que queda disperso o suspendido en el líquido. Los
distintos métodos de pintura (óleo, acuarelas) se diferencian unos de otros por
el material con el que se aplica el color y se adhiere a la base, los pigmentos
son los mismos.
El color de un pigmento no es una
de sus propiedades inherentes y definidas; es más bien el efecto que produce
esa sustancia en el ojo, bajo ciertas circunstancias. Muchas condiciones pueden
alterar el efecto de color de un material; y dos muestras del mismo pigmento no
serán exactas a menos que se observen en las mismas condiciones.
Cuando un pigmento seco se mezcla con uno líquido, su color adquiere un
tono más oscuro, siendo este un efecto óptico.
REQUISITOS DE UN PIGMENTO PARA PINTURA. DEBE SER:
1.
Un polvo fino y suave
2.
Insoluble al medio en el que se usa
3.
Resistente a la luz del sol sin cambiar de color
4.
No debe ejercer una acción química nociva sobre
el medio ni sobre otros pigmentos con los que se vaya a mezclar, así como químicamente
inerte él mismo
5.
Cumplir con el grado de transparencia u opacidad
según el propósito que quiera conseguirse
6.
Tener toda su fuerza sin contar con ingredientes
añadidos, así como cumplir criterios de color y calidad
7.
Conviene que proceda de una empresa acreditada
que utilice materias primas adecuadas y pueda aportar información y detalles
sobre su origen y calidad.
SEGÚN SU ORIGEN, LOS PIGMENTOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN:
1.
Inorgánicos (minerales)
-
Tierras naturales: ocre, sombra natural, etc
-
Tierras naturales calcinadas: sombra tostada,
siena tostada, etc
-
Colores minerales de preparación artificial:
amarillo de cadmio, óxido de zinc, etc
2.
Orgánicos
-
Vegetales: gutagamba, indigo, rubia, etc
-
Animales: cochinilla, amarillo indio, etc
-
Pigmentos orgánicos sintéticos
*Curiosidad:
El amarillo indio: antigua laca de ácido euxántico, que se hacía en
Inglaterra calentando la orina de vacas alimentadas con hojas de mango. Era un
amarillo bastante brillante, transparente, con un poder de tinción normal, no
venenoso, y aprobado como pigmento permanente por la mayoría de los
investigadores del siglo XIX. Sin embargo, perdió prestigio porque pocos
amarillos indios eran auténticos, y lo que se vendía bajo ese nombre eran
colores semi-permanentes de anilina. El auténtico amarillo indio desapareció
hace algún tiempo del mercado. Se dice que su producción se prohibió en 1908,
sustituyéndolo los fabricantes por lacas más modernas y resistentes a la luz,
como el amarillo Hansa o el amarillo de Cobalto.
3.
La
pintura al óleo pág 188
-¿POR QUÉ USAR UN ACEITE SECANTE COMO
MEDIO PARA PINTAR?
En nuestro caso, más de uno hemos usado aceite de linaza para crear una
sustancia al 50% con el aguarrás que nos permitiese hacer una veladura. Además
de para emplear este recursos, el aceite de linaza es utilizado junto a otros
aceites secantes en la pintura al óleo porque cumple las siguientes funciones:
1.
Ejecutiva:
permite aplicar y extender los colores
2.
Aglutinante:
mantiene las partículas de pigmento aglutinadas en una película, protegiéndolas
de la acción atmosférica y de accidentes mecánicos, además de permitir la
aplicación de nuevas capas de pintura
3.
Adhesiva:
al secarse fija los colores a la base
4.
Óptica:
realza la intensidad y el tono del pigmento y le da una cualidad diferente a la
que poseía en estado seco
*Curiosidad
Los colores ‘’para estudiantes’’: son
óleos que suelen estar recargados con cantidades considerables de pigmentos
inertes, como el hidrato de alúmina, que les dan consistencias muy cremosas
pero rebajan su tono, ya que la naturaleza transparente de estos materiales no
enmascara el amarilleo de las películas de aceite. Algunos fabricantes producen
líneas completas de estos colores y los venden como tales, a precios más
económicos. Otras compañías utilizan este proceso de fabricación únicamente
para algunos de sus colores, mientras que otras marcas ofrecen estos materiales
como si fuesen de alta calidad y los venden a un alto precio.
Hay
que destacar que estos aditivos sustituyen al pigmento y pueden hacer
quebradiza la película de aceite de linaza. Se ha descubierto que el contenido
de pigmento en estos tipos de pintura es bastante bajo si se compara con las
pinturas al óleo de alta calidad.
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