Translate:

sábado, 20 de junio de 2015

COMPOSICION, SOMBRAS, VELADURAS, ARRASTRES Y LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA






                Berger, 1068 afirma
               
                “Si  el artista aclara el color para expresar la luz y lo ennegrece para expresar la sombra, no tiene más que un modelado incompatible con la pintura en tanto no los integre en la superficie por una serie de compensaciones de equivalencias plásticas. Lejos, pues, de que el objeto dicte sus sombras, como ocurre en la realidad, es él por el contrario, quien se somete a ellas”. pág. 50

                Para dar las sombras en pintura no es suficiente oscurecerlo con negro o un color oscuro. Hay toda una gama de matices dentro de la propia sombra.

                En el tercer ejercicio se amplía la paleta al negro.

                “Cuando oigo decir que en la naturaleza no hay negro, pienso que en realidad el negro no existe tampoco, si se quiere, en el color.

                Sobre todo, no hay que caer en el error de creer que los coloristas no emplean el negro, porque es evidente que desde que el negro entra en la composición con elementos azules, rojos o amarillos, éstos se vuelven grises, ya sea rojo profundo, amarillo o azul grisáceo.  Encuentro especialmente que no puede ser más interesante lo que Ch. Blanc, en  Artistas de mi tiempo’ dice de la técnica de Velázquez, en la que las sombras y los semitonos consisten por la mayor parte en grises fríos e incoloros, donde el negro y un poco de blanco son los elementos básicos. Sobre este medio neutro e incoloro, el más pequeño matiz, por ejemplo, resalta y está hablando”. Van Gogh, Vincent, pág. 122.



Noche estrellada sobre el Ródano, Van Gogh


 
 Noche estrellada, Van Gogh


                Así la composición tiene también por efecto producir y regular el movimiento interior del cuadro por cuya superficie se animan a nuestros ojos las líneas y los colores (…)

                En el sentido más amplio del término, la composición designa el conjunto de las operaciones que regulan las relaciones de una obra a fin de asegurarle su cohesión”. Berger, René (1968):  Pág. 15







                                         Composición

                  VELADURA

                 De Montoro, Miguel (2013): en su blog afirma que hay efectos en pintura que no se consiguen con obtener información a través de la lectura, ampliar conocimientos, etc. Por más intuitivo que uno sea y más don se tenga con respecto a este arte, hay efectos que no se conseguirán jamás si no se tiene un conocimiento de la técnica. (Párrafo primero).
                La veladura es un efecto en pintura que no se consigue solo con la mezcla de pigmentos.
                Esta técnica consiste en aplicar un filtro de color a la luz, es poner una capa transparente de un tono sobre otro totalmente seco. El color se puede obtener a partir de las sucesivas capas transparentes de unos tonos sobre otros, por lo tanto ya no es mezcla de pigmentos, sino mezcla de luces. El efecto es de un cristal tintado puesto sobre otro. A este llega la luz atravesándolo hasta llegar a la capa más opaca, donde rebotará y saldrá hacia afuera, creando un efecto óptico de esa mezcla de todas las capas de color.
                Rembrandt es uno de los máximos exponentes en la utilización de esta técnica.





                                             Rembrandt, autorretrato
                 

                VELADURA DE TIZIANO

                <<Jacobo Palma, el  joven,  alumno de Tiziano explica:
                “Extendía sobre el lienzo una capa de un determinado color que le servía de base para lo que quería expresar. Yo mismo he visto este fondo intenso, todo igual, pintado con solo terra rosse (tierra roja, probablemente rojo de Venecia). Y después, con el mismo pincel cargado primero con pintura roja, después con pintura negra y después amarilla, realizaba las partes oscuras, medias y claras y en cuatro pinceladas le salían unas figuras extraordinariamente bien hechas.” (….)
                Tiziano llamaba a este bosquejo inicial, pintado a medio empaste,  con pincel de cerda, “el  lecho de la pintura”. (…)
                En la fase siguiente Tiziano resolvía el modelado mediante series de veladuras –“Svelature trenta o quaranta!” decía el Tiziano cuando le preguntaban si muchas o pocas-, con lo cual volvía al método clásico pero con ciertas variantes.
                Porque sobre el anterior “lecho de la pintura” el artista aplicaba veladuras de colores claros en las partes iluminadas y las mismas veladuras pero más líquidas, en las luces medias; las partes más oscuras no eran tratadas con veladuras, quedaban como estaban. Los colores claros de las veladuras ofrecían en cada caso la tendencia de color correspondiente. Así sobre un ropaje rojo, la veladura era de color rosado, sobre el color carne, de color blanco ocre-amarillo, etc.

                El efecto de estas veladuras claras sobre fondo oscuro es comparable a un dibujo hecho sobre pizarra negra con tiza de yeso difuminada con los dedos, de modo que el color oscuro de la pizarra es visible por transparencia, a través del color claro de la tiza.(…)
                Sobre esta especie de grisalla Tiziano aplicaba series de veladuras pintando, realzando y acentuando.
                Tiziano terminaba con restregados de pincel,  llamados también frottis>>.

                 En la siguiente fotografía se puede ver en la solapa esta técnica de Tiziano.


              



                                                Retrato de Pietro Aretino, Tiziano




BIBLIOGRAFIA




De Montoro, M. (2013). Las dichosas veladuras. Recuperado de: pshtt//migueldemontoro.wordpress.com/2013/98/17/las-dichosas-veladurasi/

Berger, R. (1968). El conocimiento de la pintura. El arte de comprenderla. Barcelona: Noguer.

Van Gogh, V. (1992). Cartas a Théo. Barcelona: Labor, S.A..










No hay comentarios:

Publicar un comentario